EDUCACIÓN

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA Y LOS LIBROS DE TEXTO: ENTRE LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Y LA INDUSTRIA TEÓRICA GLOBAL (SEGUNDA PARTE)

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA Y LOS LIBROS DE TEXTO: ENTRE LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Y LA INDUSTRIA TEÓRICA GLOBAL (SEGUNDA PARTE)

En este texto analizaremos las implicaciones de la pedagogía decolonial aplicada a los Libros de Texto Gratuitos (LGT). Pero antes de entrar propiamente en el tema, es importante deslindarnos del ruido mediático en torno a los libros, ruido que ha desviado la discusión a posiciones sumamente simples y vulgares, que han olvidado el análisis pedagógico para concentrarse en una disputa de dogmas entre creyentes y heréticos de la 4T.

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA Y LOS LIBROS DE TEXTO: ENTRE LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Y LA INDUSTRIA TEÓRICA GLOBAL (SEGUNDA PARTE)

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA Y LOS LIBROS DE TEXTO: ENTRE LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Y LA INDUSTRIA TEÓRICA GLOBAL (PRIMERA PARTE)

En el presente ciclo escolar, 2023-2024, finalmente se aplicará de manera formal el currículo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).  Según la versión oficial, la NEM representa una alternativa a la educación neoliberal y a la ideología conservadora. Sin embargo, un análisis detallado muestra que la propuesta educativa de la Cuarta Transformación (4T), contiene ambigüedades, contradicciones e incluso una peligrosa continuidad de la ideología empresarial.  En el siguiente texto analizaremos los conceptos y fundamentos contenidos tanto en la reforma educativa de 2019, impulsada por la 4T, así como la propuesta curricular de la NEM, resaltando los elementos provenientes del discurso educativo empresarial y las concepciones educativas de lo que se ha denominado la industria teórica global.

PARA ENTENDER LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, MÁS ALLÁ DEL RUIDO MEDIÁTICO

PARA ENTENDER LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, MÁS ALLÁ DEL RUIDO MEDIÁTICO

El debate en torno a los Libros de Texto Gratuitos (LTG) ha ocupado las primeras planas a nivel nacional. Sin embargo, los argumentos tanto de defensores de los libros como de detractores son más producto de la estridencia mediática que una evaluación rigurosa de su contenido, estructura lógica o propuesta pedagógica. Por lo que un análisis crítico que explique las rupturas o continuidades con la educación tradicional es más que pertinente.

¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA UMSNH!

¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA UMSNH!

El día 16 de mayo de 2023 en un comunicado de la página oficial de Facebook de la UMSNH, se dio a conocer un operativo de las fuerzas policiacas y militares a “una de las instituciones dependientes” de la Universidad, la cual es por las fotos publicadas, la Preparatoria 2 “Ing. Pascual Ortíz Rubio”. El motivo que se expuso para dicha movilización fue el de “disuadir cualquier conducta que vaya en contra de la ley”, por si fuera poco, se anunció que sería el primero de “otros más”. No queda completamente claro, por qué entró la policía estatal y los militares con armas largas y binomios sin orden previa, pues apenas unos minutos antes dieron aviso de que entrarían al recinto, ¿qué amenaza puede representar la planta docente y los estudiantes menores de edad para tal intervención?

LA ANTIDEMOCRACIA Y LA DISPUTA POR LA UMSNH

LA ANTIDEMOCRACIA Y LA DISPUTA POR LA UMSNH

Una vez más la antidemocracia ha triunfado en la UMSNH. Yarabí Ávila González fue designada como rectora de la universidad a través de un proceso de elección que se muestra ya a todas luces como caduco e inviable ante la exclusión y opacidad que existe dentro de dicho proceso. Más allá del perfil de la nueva rectora, cosa que resulta alarmante, es aún más necesario reflexionar sobre la antidemocracia como problemática, sus consecuencias y la urgencia por establecer nuevos mecanismos que garanticen el acceso a la democracia dentro de la UMSNH.

VOCES DE LA RESISTENCA - EDUCACIÓN

La UMSNH nuevamente sin recurso presupuestal

La universidad michoacana se queda sin presupuesto, discutamos a qué se debe.

A 50 años del movimiento del 68

A 50 años del movimiento estudiantil del 68, organicémonos, discutamos ¿que universidad querernos? Y luchemos por ella.

2 de octubre no se olvida

A 50 años de la reprensión estudiantil del 2 de octubre, nuestra lección es no olvidar.

Gratuidad en la UMSNH

Breve resúmen de como hoy la UMSNH cuenta con gratuidad, y que hacer para que no se limite o condicione este derecho.

La reforma al articulo 143 del Estado de Michoacán

La reforma al articulo 143 de la constitución del Estados de Michoacán es confusa, errónea e inaplicable debido a sus contradicciones.

Normales del Estado

Debemos defender la escencia del normalismo!

El Estado Mexicano tiene un deuda histórica con el normalismo

El Estado Mexicano tiene un deuda histórica con el normalismo.

HISTORIAL

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