Rechazar el contrato colectivo de trabajo de Yazaki es el primer paso para mejorar los salarios y prestaciones de las trabajadoras y trabajadores, porque el contrato colectivo de Yazaki establece pésimas condiciones laborales para las trabajadoras y trabajadores.

Razones para  rechazar el contrato colectivo:
Jornada extenuante y anticonstitucional.

El contrato colectivo contempla dos turnos de lunes a viernes:
• Diurno (6:10 a 15:46 horas): Jornada extenuante de 9 horas.
• Nocturno (16:05 a 00:59): Jornada extenuante de 8 horas y 54 minutos.

El contrato colectivo viola el inciso I y II, fracción A del arículo 123 constitucional que establece una jornada diurna máxima de 8 horas y jornada nocturna máxima de 7 horas.

Salarios precarios.

Las trabajadoras y trabajadores de Yizaki ganan 1.92 dólares la hora, en tanto las trabajadoras y trabajadores de la industria de autopartes de Estados Unidos ganan 23.68 dólares la hora . Un incremento de 10 veces el salario en la planta Yizaki  apenas corresponde el 81.2% de los salarios de los trabajadores de la industria de autopartes en Estados Unidos.

El contrato colectivo de Yazaki es de los peores contratos colectivos de la industria automotriz. 

La tabla muestra un comparativo de los principales conceptos de los contratos colectivos de Yazaki y VW Puebla.

No permitas que la empresa te extorsione.

 
Yazaki Corporation es una empresa trasnacional de origen Japones. Tiene plantas en 142 países y emplea a 243,723 personas en todo el mundo. En el año 2020 tuvo ventas estimadas en 15 mil millones de dólares, la región de América aportó el 31.8% de las ventas . Shinji Yazaki es el presidente de Yazaki Corporation. En 2017 la fortuna personal de la familia Yazaki se estimaba en 3,100 millones de dólares .

La planta de Yazaki ubicada en San Francisco del Rincón emplea a aproximadamente 3,500 personas, la nómina anual asciende a 15.8 millones de dólares, lo que equivale a 0.5% de la fortuna de la familia Yazaki y a 0.1% de la ventas de la empresa en 2020. La empresa y familia Yazaki cuenta con suficiente dinero para incrementar el salario y mejorar las prestaciones.

No permitas que los representantes del sindicato te intimiden. 

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Provedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López” actúan como capataces, operan a favor de empresa Yazaki y en contra de las trabajadoras y trabajadores, son cómplices de la empresa para mantener salarios precarios y cancelar derechos laborales. Rechazando el contrato colectivo de trabajao, darás el primer paso para sacudirte el yugo de los capataces del Sindicato “Miguel Trujillo López”.  

Piso parejo.

La empresa debe permitir a las trabajadoras y trabajadores, libremente y sin represalias, realizar campaña para señalar los aspectos leoninos del contrato colectivo, tanto al interior de la planta, a sus alrededores y en el transporte de personal.
Prohibir a los representantes del sindicato “Miguel Trujillo López” y los representantes de la empresa a extorsionar o coaccionar a las trabajadoras y trabajadores para votar en favor del contrato colectivo. 

Presencia de observadores de la OIT, INE, STSPS y Sindicatos Independientes durante el periodo de campaña y de consulta de legitimización del contrato colectivo.

Democracia sindical.

La democracia sindical es el primer paso para construir un sindicato independiente, democrático y representativo de los legítimos intereses de la clase trabajadora, es el primer paso para negociar mejores salarios y prestaciones laborales, es el primer paso para instaurar un gobierno de las trabajadoras y trabajadores que defienda nuestros intereses legítimos.

¡Únete a la rebelión laboral!
¡Por la consolidación de la democracia sindical!
¡Por mejores salarios y prestaciones laborales!
¡Rechaza el contrato colectivo de trabajo de Yazaki!
¡Por la unidad de la clase trabajadora, venceremos!
Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

https://www.bls.gov/iag/tgs/iagauto.htm
https://www.yazaki-group.com/pdf/pamphlet_e.pdf
https://www.tharawat-magazine.com/fbl/yazaki-family/