ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ

Desde el pasado 18 de mayo las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá han vivido una escalada de violencia en su contra por parte del gobierno de Chiapas a cargo del morenista Rutilio Escandón, quien hace gala de su experiencia represiva del viejo régimen.

La mañana del 18 de mayo las y los estudiantes de la Normal protestaban en la caseta Tuxtla – San Cristóbal ante la negativa del gobierno para dar solución a sus demandas estudiantiles. Dichas exigencias consistían en la publicación de la Convocatoria a Nuevo Ingreso y realización del examen de manera presencial, así como el cumplimiento de otros acuerdos en materia educativa para el sostenimiento y existencia de la Normal Rural. Y es que la mayoría de los aspirantes provienen de comunidades marginadas que no cuentan con el servicio de internet.

La respuesta del gobernador fue el desalojo violento por parte de la policía estatal, el resultado fue la detención de 95 estudiantes, 74 mujeres, las cuales fueron acosadas y agredidas sexualmente. Luego de darse a conocer a nivel nacional la represión hacia los y las estudiantes fueron liberadas las 74 normalistas con medidas cautelares, mientras que la situación de los 19 restantes se definirá este martes. Aun cuando se ha repetido hasta el cansancio el interés supremo de la educación, los hechos demuestran la criminalización de la exigencia de este derecho y el truncamiento de la posibilidad de romper con la exclusión social.
La mañana de este lunes nuevamente elementos policiacos reprimieron a los normalistas, contingentes de apoyo y padres de familia, quienes volanteaban para exigir la liberación de los estudiantes faltantes. Contradiciendo la predica de la utilización del diálogo como política, la agresión en contra de los y las estudiantes es la comprobación del carácter autoritario y represivo del gobierno estatal. Es claro que en plena 4T los y las estudiantes deben seguir movilizándose para mantener sus derechos, para mantener abiertas y vigentes las normales.

EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA LOS COMPAÑEROS NORMALISTA PRESOS INJUSTAMENTE
SOLUCIÓN INMEDIATA A LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES DE LA NORMAL RURAL
ALTO A LA REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN EN CONTRA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES NORMALISTAS

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA