Morelia Mich. A 22 de noviembre de 2020.

A la opinión pública.
A la comunidad de la UMSNH.
A las y los estudiantes en lucha.

Históricamente las casas del estudiante han abrazado las luchas más nobles del pueblo y se han sumado a defenderlo, motivo que ha servido para que las autoridades atenten contra ellas en diversas ocasiones. Ya sea cerrándolas, recortando o reteniendo el presupuesto que se les destina o expulsando moradores y moradoras de la Universidad, además, en el periodo reciente las autoridades universitarias han optado por una táctica de implosión, cooptando y corrompiendo las bases estudiantiles de los albergues.
En este sentido, en la última década hemos sido testigos de varias riñas, expulsiones y hasta hostigamiento y persecución política por parte de moradoras y moradores de distintas casas contra aquellas y aquellos moradores que se oponen al entreguismo a las autoridades, a quienes mantienen viva la llama de la lucha social, educativa y política que históricamente ha caracterizado a estos espacios para las y los hijos del pueblo trabajador.

El 30 de octubre del presente año una vez más bajo acusaciones infundadas y con difamaciones se dio la expulsión de manera arbitraria de tres compañeras moradoras de la casa del estudiante “Residentes Universitarios”. Las y los estudiantes organizados del Movimiento de Izquierda Revolucionaria repudiamos estas acciones con una clara intromisión de las autoridades universitarias y estatales que solo tienden al debilitamiento de la organización estudiantil.

El comité de base estudiantil “Fidel Castro Ruz” exige;

• Alto a la intromisión de las autoridades en la vida orgánica de las casas del estudiante.
• Alto a la cooptación, hostigamiento y persecución política en todas sus formas
• Reincorporación de las tres compañeras expulsadas.
• Sanción a quienes acusaron infundadamente.

Responsabilizamos a la rectoría, al encargado de asuntos estudiantiles y sus operadores al interior de las casas del estudiante de la integridad física y psicológica de las compañeras que actualmente pretenden expulsar.

¡Porque las casas del estudiante son del pueblo y para el pueblo!
¡Alto a las medidas represivas en su contra!
¡Vivan las casas del estudiante!
¡Educación democrática, popular, laica, gratuita y científica!