Itzury Cruz

Debido a la solidaridad internacional de la brigada médica cubana “Henry Reeve” durante la pandemia covid-19, diversos intelectuales del mundo, expertos en diversas áreas, se posicionaron a favor de otorgarles el Premio Nobel de la Paz 2021.

A pesar del intento de sabotajes y escarnio de los gobiernos de países imperialistas-capitalistas, personalidades como el reconocido lingüista Noam Chomsky; el líder de los Sin Tierra en Brasil, Joao Pablo; la dramaturga feminista Eve Ensler; la escritora afroamericana, también feminista y Premio Pulitzer, Alice Walker; los músicos Chico Buarque y Tom Morello, entre otras 50 personalidades del mundo y más de 100 mil personas firmaron la iniciativa para reconocer la noble labor de la brigada.

Las plataformas utilizadas para la recaudación de firmas (se debe registrar en una solamente, para no anular repetidas) son las siguientes:

  • Mediante la plataforma Mesopinions (Iniciativa desde Francia)
  • Mediante el grupo de Facebook (Inicitiva desde Francia)
  • Envía un correo electrónico a nobelpaixmedcub@gmail.com (Iniciativa desde Francia)
  • Mediante la plataforma de Code Pink (Iniciativa desde EEUU)
  • Mediante plataforma Avaaz.org
  • Mediante plataforma Change.org (Iniciativa desde Italia)
  • Mediante el grupo de Facebook Nομπελ στους γιατρους της ΚΟΥΒΑΣ/Nobel Prize for the Doctors of Cuba (iniciativa desde Grecia).

A pesar de ser una isla muy pequeña, y a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial, totalmente inhumano de EEUU, Cuba ha formado a trabajadores y trabajadoras de la salud (nacionales y extranjeros) con gran sentido de solidaridad y empatía. Cuando la pandemia se extendió mundialmente, la isla no dudó en enviar brigadas a más de una veintena de países.

El premio nobel de la paz se concede a las personas o “persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones”. En 2020 se entregó al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, sin embargo, el Consejo Mundial por la Paz registró de manera formal la candidatura del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, de Cuba, al Premio Nobel de la Paz de 2021.

Desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de México, reconocemos las heroicas acciones de la brigada de salud cubana, quienes han llevado a lo más alto el valor del internacionalismo, atendiendo a miles de pacientes por covid-19 y otras calamidades, sin importar poner su salud en riesgo, con total empatía, sin más interés que el de salvar las más vidas posibles. ¡La salud es un derecho del pueblo!