La línea de producción de la empresa General Motors no permite mantener sana distancia, con ello incumple las medidas sanitarias en sus instalaciones, pone en riesgo la salud de los trabajadoras y trabajadores, situación que ha provocado un brote de contagio de coronavirus en su planta de Silao Guanajuato.
Abusiva y perversamente la empresa General Motors obliga a sus trabajadoras y trabajadores firmar un documento denominado “Carta compromiso de adopción de nuevas medidas de salud y retorno seguro al lugar del trabajo”, que traslada las obligaciones de la empresa a las trabajadoras y trabajadores, entre ellas destacamos:
- Guardar una sana distancia de 1.5 a 2 metros en jornada de trabajo y tiempos de descanso.
- Limpiar y desinfectar mi lugar de trabajo, así como herramientas en forma continua, aplicando lo mismo antes de iniciar y al terminar la jornada de trabajo. Me
- No compartir equipo y/o herramientas de trabajo en ningún momento, a no ser que sea estrictamente necesario y con las medidas de seguridad e higiene requeridas.
Estas medidas son imposibles de cumplir por parte de los trabajadores, ya que la disposición y dinámica de la línea de producción misma obliga a los trabajadores, uno junto a otro, a distancias menores a 1.5 metros, a compartir herramienta y equipo, y no existen pausas que permitan limpiar continuamente las herramientas.
La citada carta compromiso concluye con la frase amenazante: “… en caso de incumplimiento GMM se regirá por lo contenido en reglamentos, políticas y procedimientos.”

Carta compromiso GMC
Aunado a lo anterior, las autoridades estatales y federales de la Secretaría del Trabajo realizan inspecciones sanitarias con el conocimiento previo de la empresa, lo que permite a General Motors elaborar un montaje para simular el cumplimiento de medidas sanitarias, constituyendo una farsa y contubernio de GMC y autoridades de gobierno, y con ello encubre las violaciones sanitarias de General Motors y avala las prácticas de la empresa que pone en peligro la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Farsa y contubernio GMC y autoridades de gobierno
Incumplir las medidas sanitarias impunemente se convierte en una práctica común de las empresas, así como, la complicidad e las autoridades de gobierno quienes se abstienen de obligar su cumplimiento y sancionar ejemplarmente a los infractores.
General Motors se une a Elecktra, Coppel, las maquiladoras de la frontera norte y a una enorme lista de empresas que incumplen las medidas sanitarias.
¡Llamamos a todas las personas a unirse a la rebelión de la fuerza laboral, es el momento de defender nuestros derechos!
¡La unidad de los pueblos del mundo en contra del capitalismo es la única salida posible!
¡No pagaremos sus ganancias con nuestra salud y nuestros derechos!
¡Ante la barbarie capitalista, el futuro es socialista!
¡Por la unidad de la clase trabajadora, venceremos!