En los últimos años, los estudiantes normalistas han sido objeto de campañas de difamación, criminalización, represión y violencia por los gobiernos en turno, solo por el simple hecho de oponerse a las políticas educativas neoliberales que pretenden reducir la matricula, eliminar el contenido social de las planes y programas, así como negar el derecho a ingresar a la docencia y empleo digno después de que los estudiantes concluyan sus estudios.

El 21 de mayo, en plena pandemia, el gobierno del estado de Michoacán, decretó de forma autoritaria, la expulsión de 22 estudiantes de las escuelas normales oficiales, entre ellos miembros de los comités estudiantiles, bajo el argumento de haber “desacatado las medidas de aislamiento y ejercer su derecho a la libre manifestación”.

Esta agresión, es la más reciente de una serie de ataques que las autoridades educativas han desatado contras los estudiantes normalistas.
El 28 de abril elementos de la Policía de Michoacán balearon un autobús donde se trasladaban jóvenes estudiantes, hiriendo por impactos de armas de fuego a dos de ellos.

El 9 de abril, las autoridades educativas, sin consideración de la comunidad estudiantil, emitieron la convocatoria de ingreso para el ciclo 2020-2021, donde se reducen más de 60 espacios de nuevo ingreso. Con ello, no solo se viola el derecho a la educación de jóvenes que aspiran a ingresar a una normal, sino también, se deteriora el papel de estas instituciones educativas, al continuar un proceso de desmantelamiento.

De igual forma, en un acto represivo el 4 de mayo, detuvieron a dos estudiantes normalistas por el hecho de manifestarse en contra las medidas autoritarias del gobierno del estado.

Es importante señalar que las escuelas normales y su comunidad estudiantil son la base fundamental del sistema de educativo nacional, pues forma a los educadores, futuros maestros, que garantizan que el pueblo tenga el derecho a la educación pública.

¡Hoy, ante la guerra contra el normalismo, urge defender las escuelas normales!
¡Todos somos normalistas!
¡No al recorte de matrícula!
¡No a las expulsiones
¡Presos políticos libertad!
Venceremos
Movimiento de Izquierda Revolucionaria