Seis de las ocho normales públicas del estado de Michoacán y el Centro de Actualización Magisterial (CAM) tendrán una reducción de mas de 90 espacios para el ciclo escolar 2020-2021.

La Escuela Normar Urbana reducirá 30 espacios, todos ellos de la especialidad de educación especial. La Normal de Educación Física perderá 34 espacios. La Normal para Educadoras reducirá 10 espacios. El Centro Regional de educación de Nivel Preescolar perderá 17 espacios. La histórica normal de Tiripetio 4, y finalmente el Centro de actualización Magisterial 10 espacios.

Las escuelas Normales públicas han sido amedrentadas por el Estado buscando desde años atrás su reducción o el cierre. Hoy en día la situación sigue latente y bajo el argumento de un supuesto censo las autoridades educativas aseguran que las distintas normales no pueden mantener la matrícula ofertada por años, incluso se pretende la modificación del perfil social de las licenciaturas en estas escuelas.

Está más que claro que el objetivo principal de dicha reducción apunta hacia el recorte de presupuesto para escuelas, la desaparición de profesores y estudiantes críticos y conscientes, desencadenando así el cierre paulatino de las Escuelas Normales públicas en el estado de Michoacán.

Rechazamos contundentemente la reducción de matrículas en las distintas Normales oficiales y también la modificación de licenciaturas en las mismas, exigimos se prioricen las necesidades educativas de los niños y jóvenes en el estado tomando como base el derecho a la educación.