La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato exige una disculpa pública del rector Luis Felipe Guerrero Agripino y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez por la omisión en su respectiva actuación en los casos de los alumnas y alumnos asesinados y desaparecidos, en ese contexto vale la pena recordar la complicidad del Congreso del Estado para encubrir la desastrosa estrategia de seguridad del gobierno de Guanajuato.
Desde hace más de 2 décadas la inseguridad es un problema grave en Guanajuato, A partir de los hechos violentos y sangrientos de 2018 la inseguridad en Guanajuato se tornó en noticia nacional. En los meses de enero a abril de 2019 se registraron 1,555 homicidios y 45,069 incidentes delictivos.
En ese contexto, el 6 de mayo de 2019 se llevó a cabo la reunión de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Comunicaciones y la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Mediante acceso a la información con folio 01243519 dirigida al Congreso del Estado de Guanajuato, se solicitó la siguiente información:
- Asistentes. 2. Fecha y hora de inicio. 3. Fecha y hora de terminación. 4. Informe presentado por el Fiscal General. 5. Informe presentado por el Fiscal General respecto al combate a la inseguridad y los resultados concretos de la operación Golpe de timón. 6. Informe presentado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado. 7. Informe presentado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado respecto al combate a la inseguridad y los resultados concretos de la operación Golpe de timón. 8. Relación de preguntas dirigidas al Fiscal General, así como la respuesta a cada una de ellas. 9. Relación de preguntas dirigidas al Secretario de Seguridad Pública del Estado, así como la respuesta a cada una de ellas. 10. Acuerdos. 11.Copia de la grabación de audio o video de la Reunión en comento. 12. Versión estenográfica de la Reunión en comento.
La respuesta de la solicitud de información se entregó mediante el oficio LXIV-LEG/SG/373/2019 suscrito por el Maestro José Ricardo Narváez Martínez, Secretario General del Congreso del Estado de Guanajuato, en ella se establece que el Fiscal General Carlos Aguirre Zamarripa Alvar Y el Secretario de Seguridad Pública del Estado Cabeza de Vaca Appendini no presentaron informes respecto al combate a la inseguridad y los resultados concretos de la operación golpe de timón; adicionalmente responden que no se generó “soporte físico ni digital” de la relación de preguntas y respuestas dirigidas al Fiscal General y al Secretario de Seguridad Pública del Estado; tampoco se generó “soporte físico ni digital” de los acuerdos de la reunión.
Con la intención de justificar la carencia de soporte físico y digital de la relación de preguntas y respuestas dirigidas al Fiscal y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, de las copias de audio y video de la reunión y la versión estenográfica de la misma, el Maestro José Ricardo Narváez Martínez en su respuesta dice:
“… la reunión en mención no constituyó una reunión de comisiones legislativas reguladas por la Ley Orgánica del Poder Legislatvio del Estado de Guanajuato LOPLG. El 24 de abril del año en curso, los diputados y diputadas integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordaron por unanimidad otorgar la anuencia para llevar a cabo la reunión de mérito en un formato de diálogo entre los representantes populares y las autoridades invitadas.”
Con ello, el Maestro José Ricardo Narváez pretende desvincular las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, particularmente los artículos 89 y 95:
El artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato establece: “Las Comisiones Legislativas tendrán las siguientes atribuciones:” y en su fracción IV dice “Aprobar las minutas de las reuniones de Comisión”
El artículo 95 de la citada ley establece: “La Secretaría de la Comisión Legislativa tendrá las siguientes atribuciones:” y en su fracción IV dice: “Cuidar que las minutas de las reuniones de la Comisiones o subcomisiones se redacten con claridad, exactitud y contengan los acuerdos tomados en las mismas;”
Esto es, la falta de minutas y acuerdos de la reunión implicaría la violación de los artículos 89 y 95 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.
El Maestro José Ricardo Narváez además afirma que ” … la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordaron por unanimidad otorgar la anuencia para llevar a cabo la reunión de mérito en un formato de diálogo…”, sin embargo la ley no faculta a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para modificar las normas que rigen las reuniones de las comisiones legislativas, y convertirlas en “un formato de diálogo”, cualquier cosa que signifique eso.
Las legisladoras y legisladores no denunciaron, ni cuestionaron, ni demandaron la fracasada estrategia de seguridad al Fiscal General Carlos Aguirre Zamarripa Alvar y al Secretario de Seguridad Pública del Estado Cabeza de Vaca Appendini, por el contrario asumieron complicidad y encubrimiento para proteger al gobierno del PAN.
La citada reunión resultó en una farsa, los legisladores y legisladoras que asistieron a la reunión tuvieron una actuación vergonzosa e incumplieron sus obligaciones constitucionales, con consecuencias sangrientas para el pueblo guanajuantese, ya que para el periodo de enero a octubre de 2019 ocurrieron 3,705 homicidios, en tanto el total de delitos en el periodo ascendió a 115,686.
El pueblo guanajuatense debe exigir la renuncia de los asistentes a la reunión, quienes por su irresponsabilidad y omisión toleraron los altos niveles de inseguridad y permitieron que la inseguridad continúe incrementando en Guanajuato:
Fiscal General del Estado: Carlos Aguirre Zamarripa.
Secretario de Seguridad Pública del Estado: Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
Presidente del Congreso: Juan Antonio Acosta Cano.
Secretario General del Congreso: José Ricardo Narváez Martínez.
Junta de Gobierno y Coordinación Política: J. Jesús Oviedo Herrera, José Huerta Aboytes, Isidoro Basaldúa Lugo, Vanessa Sánchez Cordero, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno y María de Jesús Eunice Reveles Conejo.
Comisión de Justicia: Laura Cristina Márquez Alcalá, Alejandra Gutiérrez Campos, Jéssica Cabal Ceballos
Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones: Rolando Fortino Alcántar Rojas, Héctor Hugo Varela Flores, J. Guadalupe Vera Hernández
Integrantes de la LXIV legislatura: Víctor Manuel Zanella Huerta y Libia Dennise García Muñoz Ledo.