¡ANTE LA AVANZADA DE LA GUERRA IMPERIALISTA, LA HEROICA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS!
Ecuador, Cuba y Rojava, son tres escenarios geopolíticos donde los pueblos resisten heroicamente contra el bestial avance de la guerra y exterminio imperialista.
En Ecuador, el FMI y Washington, mediante su títere Lenin Moreno, intenta imponer un paquete económico que atenta gravemente contra la seguridad social del pueblo ecuatoriana. En Cuba, la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton por parte del gobierno de Donald Trump, ha recrudecido el criminal bloqueo económico contra la isla. En Rojava, las tropas de ocupación genocidas del gobierno Recep Tayyip Erdogan y de los mercenarios del Ejercito Libre de Siria, con la anuencia de la Casa Blanca, bombardean a población civil kurda.
Junto con la embestida imperialista a estos tres territorios, se suma el permanente genocidio que todos los días vive el pueblo palestino a manos de las fuerzas de ocupación fascistas del Estado sionista de Israel, y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la monarquía saudí contra el pueblo yemení. En ambos casos, bajo el auspicio y asesoría militar de Estados Unidos.
Sin embargo, la guerra imperialista se ha topado con la dignidad férrea y la resistencia de los pueblos indígenas, trabajadores y milicias populares. En Ecuador, las multitudinarias manifestaciones, particularmente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), han puesto en jaque al gobierno antipopular de Moreno quien, ante el miedo de la insurrección de los más pobres, no solo trasladó la capital de Quito a Guayaquil, sino también decretó un estado de excepción y la militarización del país.
En Cuba, los 60 años de Revolución han forjado convicciones inquebrantables en el pueblo que salvaguarda el socialismo y el legado de Fidel, y sin miedo defienden su soberanía y resisten dignamente el ilegal, ilegítimo e inhumano bloqueo estadounidense.
Mientras tanto, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) lanzó la consigna: “Cada casa un cuartel general y cada calle un campo de batalla”, para enfrentar la ocupación y la guerra de exterminio turca, tal como lo hicieron contra el Estado Islámico en años pasados.
De igual forma, el pueblo palestino resiste y mantiene viva la esperanza y la lucha por el “Gran Retorno”, para acabar con la ilegítima ocupación sionista. Por su parte, la guerra en Yemen se ha convertido en un callejón sin salida para el régimen despótico de Arabia Saudita, no solo porque ha despertado la condena internacional por su injerencia en un país soberano, sino sobre todo porque ya no se pueden ocultar los crímenes de guerra contra la población civil yemení.
Desde México, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), bajo el principio del Internacionalismo Proletario y la Solidaridad entre los Pueblos, apoyamos a nuestros hermanos de Ecuador, Cuba, Kurdistán, Palestina y Yemen. Reconocemos su legítimo derecho a la rebelión, a la insurrección y a la autodeterminación ante los asesinos gobiernos locales, la ocupación e injerencia extranjera y la guerra imperialista.
Llamamos a las fuerzas progresistas, democráticas, de izquierda, revolucionarias y comunistas a que exijan se respete de forma irrestricta el derecho de las naciones a la libre autodeterminación, la soberanía económica y la independencia política de sus pueblos.
Ante los gobiernos títeres, la explotación, la ocupación, la injerencia extranjera y la guerra imperialista, la respuesta debe ser la rebelión y solidaridad de los pueblos del mundo, de los trabajadores y de todos los que aspiramos a un mundo justo y humano.
¡Fuera Moreno y el FMI de Ecuador, abajo su criminal Estado de excepción!
¡Alto a la guerra turca contra el pueblo Kurdo!
¡Abajo la Ley Helms-Burton!
¡Viva Palestina Libre!
¡Alto a la guerra genocida saudí contra el pueblo de Yemen!
¡Muerte al imperialismo!
¡Vivan la heroica resistencia de los pueblos!
¡Los pueblos vencerán!
Movimiento de Izquierda Revolucionaria