PEMEX no paga incremento salarial al personal activo y jubilado no afiliado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo que provocó que el 5 de septiembre de 2019 se realizaran reclamos públicos al interior de las instalaciones de PEMEX ubicadas en avenida Marina Nacional en la Ciudad de México.

El 5 de septiembre de 2019 la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) entregó un oficio al Subdirector de Capital Humano de PEMEX, señalando que la falta de pago esto constituye un acto de discriminación, violando el artículo primero constitucional y el punto 1b) del Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo.

El 4 de septiembre de 2019 se pagó a los afiliados al STPRM el aumento salarial acordado en las pasadas negociaciones contractuales, incluyendo los montos retroactivos al primero de agosto. Inusualmente no se pagó el incremento salarial ni el retroactivo al personal denominados de confianza, tanto activos como jubilados, regularmente se pagaba en la misma fecha que al personal afiliado al STPRM.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria nos unimos y solidarizamos con la UNTYPP.

¡Exigimos el pago inmediato del incremento salarial a todo el personal de PEMEX en activo y jubilado!

¡Alto a las violaciones a derechos humanos, sociales y laborales!