Comisión de Formación Política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria

El largometrajeEl Joven Marxdel cineasta haitiano Raoul Peck, narra de forma sintética, el desarrollo teórico y político de los fundadores del materialismo histórico en los años que transcurren entre 1842 a 1848.

En escena el joven Marxaparece, en un primer momento, bajo la forma de un demócrata radical que apuesta a la libertad de prensa como mecanismo para la democratización de Prusia, pero al enfrentar la censura de la Gaceta Renana, pierde toda esperanza de que la monarquía constitucionalista prusiana transite a una república democracia por la vía pacífica. Con ello, Raoul Peck, muestra cómo es que los jóvenes Marx y Engels, se adhieren poco a poco a posiciones socialistas.

De esta forma el filme, inicia magistralmente con el periodo entre 1842-1843, cuando Marx escribe para la Gaceta Renana; el momento en que Marx se traslada a Paris, tras la censura y posterior cierre de la Gaceta en marzo de 1843, donde junto con Arnord Ruge, edita el periodo los Anales Franco Alemanes (1843-1844).

La obra muestra los momentos de la vida de Marx y Engels, que son referencia para movimiento comunista, tanto por el significado para el posterior desarrollo de la obra de Marx, como por el ejemplo de moral inquebrantable que lo distinguirá como un gran hombre. De esta forma se exponen: los fuertes debates en los que Engels expuso los Principios contra los socialistas utópicos, la de deportación y exilio impuesta por el primer ministro de Francia, François Guizot, a petición del Rey de Prusia; aMarx y Jenny von Westphalen, justo cuando escribe los Manuscritos de Paris; el momento donde es rechazada la solicitud de empleo de Marx en de la oficina postal debido a su mala caligrafía; así, como las peripecias para redactar el Manifiesto Comunista.

Resulta sobresaliente el papel de las compañeras de Marx y Engels. Por un lado, Jenny von Westphalen, se muestra como una mujer fuerte que se niega a continuar con los cánones de la aristocracia prusiana y que comparte los ideales de Marx. Por otro, Mary Burns, de personalidad enérgica y libre, se aparece como una obrera rebelde, cuyo papel será fundamental para el posterior vínculo entre Marx y Engels con las organizaciones clandestinas de la clase obrera y la Liga de los Justos.

Se observa las polémicas de Marx y Engels con los hegelianos de izquierda, los socialistas utópicos y el movimiento anarquista, destacando las polémicas con Arnold Ruge, Joseph Proudhon, Bakunin, Wilhelm Weitling, etc. Polémica quetermina con la derrota de las aspiraciones del socialismo utópico, justo cuando Engels cita un pasaje de “Filosofía de la Miseria”, de Marx, en el cual se apunta:Sólo en un orden de cosas en el que ya no existan clases y antagonismo de clases, las evoluciones sociales dejaran de ser revoluciones políticas. Hasta que ese momento llegue, en vísperas de toda reorganización general de la sociedad, la última palabra de la ciencia social será siempre: “Luchar o morir; la lucha sangrienta o la nada. Es el dilema inexorable”.

El filme cierra magistralmente con la representación del triunfo del socialismo científico contra el socialismo utópico por medio de la formación de la Liga Comunista y la adopción del Manifiesto Comunistacomo el programa del movimiento obrero revolucionario.

El joven Marx es unagran obra cinematográfica, que bien podría servir la introducir en el estudio del marxismo a los jóvenes militantes comunistas. Esta obra es imperdible para todos aquellos preocupados por la transformación del mundo.