Rubén Juárez

El 22 de junio el relator de las Naciones Unidad sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, señaló que Estados Unidos, tiene actualmente la tasa de mortalidad más alta entre 20 naciones ricas, y una de tasa de 21% de pobreza infantil, lo que representa una de las más altas del mundo desarrollado.

Esta situación no es nueva, es la consecuencia dela pauperización del proletariado estadounidense, ocasionada por las medidas económicas implementadas desde hace 46 años. Así como datos de sectores vulnerables como las mujeres, la comunidad afroamericana y la juventud, y esto se muestra en todos y cada uno de los indicadores de desarrollo social del imperio.

Concentración de la riqueza en pocas manos

Coeficiente de GINI es un indicador que mide la desigualdad de ingresos de las personas en una sociedad. El indicador tiene valores de 0 a 1. El valor de 0 indica que todas las personas tienen el mismo ingreso, el valor de 1 indica que 1 persona acumula todos los ingresos de la sociedad y el resto no tiene nada.  La gráfica muestra la evolución del coeficiente de GINI en los Estados Unidos.[i]

Se observa un constante crecimiento. En 1970 el coeficiente de GINI tenía un valor de 0.394 y en 2014 alcanzo el valor de 0.480, lo que representa un incremento del 21.82%. Una interpretación posible del valor 0.480 es que el 1% más rico de la población concentra el 49% de los ingresos de todo el país.

Otra manera de mostrar la creciente desigualdad de la distribución de la riqueza, es comparar el incremento de la productividad con el ingreso promedio de los hogares[ii]. La línea sólida de la gráfica muestra producto interno bruto per cápita, que de manera burda muestra la cantidad de riqueza produce cada persona, suponiendo que todos tienen la misma productividad. La línea punteada muestra el ingreso promedio de los hogares.

Se observa un incremento creciente de la productividad, a la vez se observa que el ingreso de los hogares se estacan y a partir del año 2007 se reducen, ampliándose la brecha entre la riqueza producida y los ingresos de los hogares.

También podemos observar la creciente concentración de la riqueza a través de la proporción que representa el costo y salario de las y los trabajadores asalariados[iii]. La línea sólida de la gráfica muestra la proporción del costo de la mano de obra respecto del producto interno bruto, dicho costo, incluye salarios, pago de cuotas patronales en materia de seguridad social, jubilaciones, enfermedad, etc. La línea punteada muestra la proporción del salario respecto al producto interno bruto.

A partir del 2009 el costo de la mano de obra se reduce a los niveles observados durante la década de 1950´s.  La tendencia sostenidamente decreciente del salario es alarmante, más si consideramos que aproximadamente el 93% de la fuerza laboral son trabajadores asalariados.

Desempleo

En el mes de julio de 2016, el censo de Estados Unidos reconoce un desempleo del 4.9%. Un índice relativamente bajo. Sin embargo, la revisión de indicadores asociados, indican que el desempleo es mucho mayor.

Nombre del indicador Nombre del indicador en inglés Descripción
Población en edad de trabajar Civilian noninstitutional population Personas mayores a 16 años, que residen en los Estados Unidos, que no están internados en prisión, manicomios o asilos para ancianos,  y que no se encuentran en servicio activo en las fuerzas armadas.
Fuerza laboral Civilian labor force. Personas que trabajan o buscan trabajar.
Población empleada Employment population. Personas que trabajan, ya sea de tiempo completo o parcial.
Proporción de fuerza laboral Civilian labor force participation rate Fuerza laboral multiplicada por cien dividida por población en edad de trabajar.
Proporción de población empleada civilian employent population ratio Población empleada multiplicados por 100 y divididos por la población en edad de trabajar.

 

La línea sólida de la gráfica[iv]muestra la proporción de la fuerza laboral, la línea puntuada muestra la proporción de personas empleadas.

Al observar el comportamiento de la curva sólida, que corresponde a la proporción de fuerza laboral, podemos notar que de 1950 a 1970, permanece razonablemente estable, aproximadamente en 60%, a partir de 1970 y hasta el año 2000, se incrementa hasta llegar al 67.5%. A partir del año 2000 decrece hasta llegar al 62.5% en 2016. Recordemos la definición de fuera laboral: personas que trabajan o buscan trabajar ¿Será que subjetiva y repentinamente las personas deciden buscar trabajo? Por supuesto que no. La fluctuación de la curva refleja la capacidad real de la economía para emplear a todas las personas en edad de trabajar. Lo que implicaría un desempleo del orden del 30% para 2016.

Al observar la línea punteada, que corresponde a la proporción de personas empleadas, podemos notar que en el año 2000 la economía de Estados Unidos empleaba al 64% de las personas en edad de trabajar, y para el mes de julio de 2016 sólo empleaba al 59.7%, esto es una disminución del 4.3%, considerando el desempleo reconocida para ese periodo, implica 9.2% de la población sin empleo. Más aún el nivel de empleo de julio de 2016 es equivalente al de 1980 (59%). Lo cual implica la pérdida de empleos creados durante 36 años.

Otra forma de visualizar el desempleo, es la subocupación, en Estados Unidos es conocido como trabajo de tiempo parcial[v], la gráfica muestra la tendencia creciente de la subocupación.

Pobreza

En Estados Unidos la pobreza se mide de la siguiente manera:

  1. El censo establece un conjunto de límites de pobreza establecidos por el tamaño y composición de la familia.
  2. Si los ingresos totales de toda la familia son menores al límite correspondiente al tamaño y composición de la familia, entonces toda la familia y cada uno de sus integrantes se consideran pobres.
  3. El límite de pobreza no varía geográficamente, únicamente se actualiza en términos de la inflación.
  4. Los ingresos se consideran antes de impuestos, no incluyen ganancias de capital o beneficios que no se otorgan en efectivo (estampillas de comida, Medicaid u hospedaje público).

La imagen muestra la evolución de la pobreza conforme a cifras de 2014 del censo de Estados Unidos[vi]. En la parte superior en número de personas pobres, en la parte inferior corresponde a la proporción de pobres respecto a la población total.

La tabla muestra los condados más poblados con mayores índices de pobreza, con apego al censo de 2014[vii].

Condado Porcentaje de habitantes en pobreza
Bronx County (NY) 31.5
Philadelphia County (PA) 25.8
Wayne County (MI) 24.1
Kings County (NY) 23.4
Miami-Dade County (FL) 20.4
San Bernardino County (CA) 20.4
Cuyahoga County (OH) 19.6
Dallas County (TX) 19.3
Los Angeles County (CA) 18.7
Bexar County (TX) 18.3
Orange County (FL) 18.2
Sacramento County (CA) 18.1
New York County (NY) 17.7
Harris County (TX) 17.3

 

Deuda publica

Actualmente la deuda de Estados Unidos corresponde al 105% de su producto interno bruto[viii]. La gráfica muestra su evolución.

Sectores vulnerables[ix][x]

Las mujeres representan el 51.68% de las personas en edad de trabajar, pero únicamente representan el 46.40% de la fuerza laboral.  En este contexto desigual, el índice de desempleo es del 5.3% mayor al 4.9% nacional, el 16.1% de los pobres son mujeres.

El 26% de la comunidad afroamericana son pobres cuando únicamente representan el 12.58% de la población. El índice de desempleo es del 8.9%, casi duplica el índice de desempleo nacional.

La juventud. El 21% de las personas menores a 18 años son pobres, superando el índice nacional del 15%, en tanto las personas entre 16 y 19 años tienen un índice de desempleo del 16.3%.

Conclusión

La creciente concentración de la riqueza en Estados Unidos, el desempleo, la pobreza y la deuda externa son los motores que impulsan la agitación social, la búsqueda de salidas, protestas y violencia social, así como la polarización política. Hoy un número importante de personas se declaran socialistas, a la vez, otros sectores asumen posiciones ultra nacionalistas, racistas y fascistas. Este es el verdadero motivo por el cual personajes como Berni Sanders o la socialista latina Alexandria Ocasio-Cortez, se han convertido en referente y alternativa de los electores norteamericanos.

 

 

[i]https://fred.stlouisfed.org/series/GINIALLRH.

[ii]https://fred.stlouisfed.org/series/MEHOINUSA672N.

[iii]https://fred.stlouisfed.org/series/COE. La herramienta permite agregar otros indicadores, en este caso se debe incorporar el indicador National income: compensation of employees, wages and salaries.

[iv]https://fred.stlouisfed.org/series/CIVPART/. La herramienta permite agregar otros indicadores, en este caso se debe incorporar el indicador Civilian employment population ratio.

[v]https://fred.stlouisfed.org/series/LNS12600000.

[vi]“Income and poverty in the United States: 2014”. Página 12. Censo de los Estados Unidos. http://www.census.gov/library/publications/2015/demo/p60-252.html

[vii]http://www.census.gov/did/www/saipe/data/statecounty/data/2014.html

[viii]https://fred.stlouisfed.org/series/GFDEGDQ188S.

[ix]Employment status of the civilian population by race, sex, and age. U.S. Bureau of Labor Statistics. http://www.bls.gov/news.release/empsit.t02.htm

[x]“Income and poverty in the United States: 2014”. Página 13. Censo de los Estados Unidos. http://www.census.gov/library/publications/2015/demo/p60-252.html