El pasado martes 16 de enero fue encontrado sin vida el cuerpo de la compañera Guadalupe Campanur en el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Paya Azul, dentro del predio denominado Irapio. Ella era una activista de la comunidad de Cherán que había participado de manera activa en el movimiento de autonomía y defensa del bosque y territorio, formando parte de las rondas comunitarias como guardabosques y en proyectos y talleres para la comunidad. Ella es hoy, la quinta mujer reportada como asesinada en Michoacán en lo que va del 2018.
Identificamos que el crimen contra Guadalupe se ve atravesado por características que nos hacen pensar en feminicidio, como el estrangulamiento y asfixia mecánica como método de asesinato y las características en las que fue encontrado el cuerpo. Pero además se torna también en una cuestión política y de raza, al ser ella una mujer indígena y luchar por sus derechos y los de su comunidad, ya que la violencia y en específico aquella hacia las mujeres se identifica como una forma de control a la población puesto que causa no sólo tortura directa hacia las víctimas y sus familiares si no que busca quebrar la resistencia del colectivo.
Estos casos de violencia, en específico hacia mujeres, ya sean ejercidos por el narcotráfico, el crimen organizado, la policía o la milicia, se consideran crimines de estado, puesto que se dan en un contexto de guerra contra el pueblo y en fragante impunidad, además de que refuerzan y alientan la reproducción y expansión de una cultura fundada en valores racistas, patriarcales y clasistas.
Exigimos que el caso de Guadalupe sea investigado y esclarecido, así como castigo a los culpables. Llamamos a no minimizar la gravedad del suceso, con argumentos moralistas y machistas que eximen a los verdaderos responsables. Convocamos a la sensibilidad y rabia, por este y todos los asesinatos de mujeres, indígenas, defensores de la tierra y los derechos humanos.
¡NI UNA MÁS!
¡ALTO A LAS AGRESIONES Y CRÍMENES POLÍTICOS!
EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, ¡SOMOS MAYORÍA!
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA