Publicamos la carta que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria dirige al Congreso Nacional Indígena, mediante la cual manifiesta apoyar el Consejo Indígena de Gobierno designado por el CNI.

Morelia Michoacán, a 27 de junio de 2017     

 ESCUCHAMOS SU LLAMADO, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Les escribimos para manifestarles que después de muchos diálogos, nuestra organización ha acordado apoyar al Consejo Indígena de Gobierno designado por el CNI.  

Coincidimos que la única alternativa es la lucha de nuestros pueblos por construir una nueva Patria, un nuevo Gobierno que tenga como principal misión la vida de los pueblos y con una visión de la izquierda anticapitalista, que ponga en el centro la defensa de los legítimos intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras, que recupere nuestros derechos humanos y civiles, y restaure nuestro derecho inalienable de alterar o modificar, en todo tiempo, la forma de gobierno.   

Aspiramos a que este nuevo gobierno anticapitalista, garantice trabajo justo y digno para las y los trabajadores del campo y la ciudad; permita que el pueblo trabajador tenga acceso irrestricto a la Educación Pública Universal Científica, Gratuita y Popular en todos los niveles y etapas de la vida; garantice los derechos políticos, laborales, sexuales y reproductivos de las mujeres; permita la libre autodeterminación de los pueblos, así como la plena restitución de su territorio; que respete la pluriculturalidad de los pueblos e impulsar las manifestaciones culturales.  

Queremos luchar por un gobierno que democratice los medios de comunicación; que respete los derechos humanos, sociales y políticos plenos; que se base en la Planificación Popular de la Economía para que la satisfacción de las necesidades culturales y sociales sean la prioridad;  un gobierno del pueblo que permita vivir en paz y  justicia; que luche por un  desarrollo sustentable y democrático que respete a la naturaleza.   

Para nosotras también “es hora de los pueblos”, es el momento de construir un nuevo país y de un nuevo mundo basado en la dignidad, la organización de los trabajadores y trabajadoras. Llegó el momento de unirnos, sin importar gremio, oficio, comunidad o nacionalidad, para defender nuestros legítimos intereses y derechos. Es el momento, ¡CONSTRUYAMOS LA QUINTA REPÚBLICA, SOMOS MAYORÍA!  

Es así como respondemos a su llamado realizado el 28 de mayo, por esto sabemos que desde hace tiempo el pueblo y sus organizaciones debemos enfrentar juntos LA GUERRA QUE VIVIMOS.  Aceptamos ir tallando la flecha que portará la ofensiva de todos los pueblos indígenas y no indígenas, organizados y no organizados para apuntarla al verdadero enemigo.  

Reciban un fraternal saludo, en nosotras tienen compañeras y compañeros con los cuales avanzar de manera firme en contra de la minoría dominante. Por nuestros derechos, por una nueva República, una para todas y todos. Esperamos pronto tener un diálogo fraterno con ustedes.   

 

Fraternalmente 

Movimiento de Izquierda Revolucionaria