El día domingo 11 de junio, el Juez Noveno de la Primera Instancia Penal, decretó auto de formal prisión para el compañero Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, por el supuesto delito de Motín Agravado. En un claro acto de represión política, la Fiscalía General del Estado utilizó a elementos y agentes de las corporaciones de seguridad del estado de Querétaro, para incriminar al profesor Jerónimo, y con ello, mantenerlo recluido en el Centro de Reinserción Social, San José el Alto en Querétaro.
El juicio armado para inculpar al Prof. Jerónimo, se caracterizó por estar plagado de arbitrariedades e irregularidades. No se permitió la entrada de un abogado externo, por lo que solo se le dejó la defensa a uno de oficio; además, el veredicto del juez solo está dicho de palabra, y no se le informó de manera formal al representante legal del profesor, dando pie, nuevamente, al abuso de autoridad y alteración de testimonios que avalen el supuesto delito.
Como es de esperarse, dignamente, el compañero Jerónimo no aceptó el resolutivo, apelando a que su evidente inocencia, le permita obtener justicia y su libertad.
Es importante señalar que el profesor Jerónimo Sánchez Sáenz ha sido un impulsor incansable de la lucha magisterial contra la reforma educativa y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND del SNTE) y del Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro (MMBQ), además es adherente a la Otra Campaña y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
El profesor Jerónimo fue detenido injustamente la tarde del 5 de junio de 2017 por el gobierno panista del estado de Querétaro, encabezado por Francisco Domínguez Servién. Los cargos en su contra demuestran que la injusta e ilegal detención es debido al activismo político que desempeña. Por lo que de forma clara, el gobierno queretano ha violentado las garantías individuales de nuestros compañeros que consagran el legítimo derecho a la protesta y organización social.
Por lo anterior señalado, responsabilizamos al gobierno de cualquier daño a la integridad física y moral de Jerónimo Sánchez Sáenz y Carlos Aldana. Demandamos, además, su inmediata e incondicional liberación.
¡Alto a la criminalización de la protesta social!
¡Alto al encarcelamiento de luchadores sociales!
¡Libertad inmediata al Profesor Jerónimo Sánchez Sáenz!
Morelia, Michoacán. 12 de junio de 2017.
FRENTE CONTRA LA REPRESIÓN Y EL TERRORISMO DE ESTADO
ASAMBLEA POPULAR DE MICHOACÁN
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA.