A la luz de los acontecimientos ocurridos en Grecia y a la confirmación del no pago de la deuda, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen medidas de austeridad que obstaculizan la reconstrucción de la economía en Grecia.
Mediante “ultimátum” se pretende forzar a Grecia a una bancarrota o aceptar un “plan de rescate” que incluyera recortes de los salarios de los empleados públicos, recorte de las pensiones, incremento del IVA, liberalización total de las relaciones laborales, incluyendo el permiso de despedidos masivos en el sector privado y toda una serie de medidas antisociales a cambio de que los acreedores ofrecieran una cantidad de capital suficiente para que Grecia pagara todas sus deudas en 2015.
Estas medidas ofrecidas por los acreedores significarían la caída del 25 % del PIB, 26% de desempleo, 52% de desempleo juvenil (el más alto de Europa y tres veces superior al índice anterior a las medidas de austeridad), 45% de pensionistas pobres y 40% de los niños bajo el umbral de la pobreza. Medidas que condenan a más miseria y escasez.
Alexis Tsipras, primer ministro y líder parlamentario de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), señala: “Nuestro objetivo es poner fin a la crisis de la deuda pública griega pero, en estos momentos, nuestra responsabilidad primera e histórica es en defensa de la democracia y la soberanía nacional. Y precisamente esa responsabilidad es la que nos obliga a responder al ultimátum con la voluntad del pueblo griego”, por lo cual se convoca a un Referéndum el día 5 de julio de 2015 para la aceptación o rechazo de las medidas de austeridad en base a la decisión de los ciudadanos en Grecia.
Reconocemos la importancia histórica de la batalla contra la austeridad y la injusticia social. Manifestamos nuestra solidaridad al pueblo griego en la defensa de su independencia económica y política y al rechazo a la imposición de las llamadas medidas de austeridad. Apoyamos la defensa de la democracia y la soberanía nacional, la participación activa del pueblo en la resolución de sus problemáticas y el respeto y reconocimiento de sus derechos sociales y políticos.
¡Por la libertad y autodeterminación de todos los pueblos!
¡Todos Somos Grecia!