Comité de Base Feminista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Introducción

A lo largo de la historia las mujeres han debido enfrentar múltiples barreras para lograr el reconocimiento de sus derechos ciudadanos, y una de éstas siempre han sido las ideas provenientes de las religiones, es por esto que la lucha histórica de las mujeres va de la mano de la lucha por el reconocimiento de un Estado laico, donde la libertad de creencias y la no discriminación sean una realidad.

En un primer momento la disputa por el reconocimiento de nuestros derechos políticos, como el votar, se enfrentó de forma frontal a las ideas tradicionales de que el lugar de la mujer es el hogar, y de que se carecía de la capacidad para participar en la vida pública. Ideas propias del sistema patriarcal de las que las ideas religiosas forman parte.

La iglesia y el Estado han estado siempre en la disputa no sólo de nuestros derechos como ciudadanas, sino de nuestro cuerpo y las decisiones que de forma individual cada mujer toma respecto al mismo. Es por eso que dentro del movimiento feminista sabemos que nuestro cuerpo es nuestro primer campo de batalla.

Durante la década de los 60 la lucha por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos chocó nuevamente con la férrea oposición de las religiones, que se ha erigido como la principal voz en contra del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, pero que en su momento lo fueron también de los métodos anticonceptivos.

Pero esta batalla constante de las feministas por nuestros derechos tiene ciclos, ya que después de un gran asenso del movimiento feminista, en el que se logra el avance importante, nos encontramos con la constante reacción de las fuerzas conservadoras fundamentadas en ideas religiosas que atentan con el ideal del Estado laico.

Nuevo ascenso del conservadurismo en Latinoamérica

Ejemplo de lo anterior es lo que ocurre actualmente en América Latina. El 4 de marzo de 2016, en Perú, integrantes y simpatizantes del colectivo “Con mis hijos no te metas”, marcharon en contra de la llamada “ideología de género” que, según afirman “homosexualiza” a los niños (Gonzalez, 2016). Las movilizaciones fueron la respuesta a la decisión del Ministerio de Educación de incluir en el Currículo Nacional Escolar la enseñanza de temas sobre igualdad de género.

El 10 de agosto de 2016, en media docena de ciudades de Colombia, se dieron manifestaciones convocadas por la iglesia católica, confesiones evangélicas y algunos partidos políticos de derecha, para protestar contra la implementación de lo que llaman “ideología de género” en los manuales de convivencia de los colegios (NoticiasRCN, 2016).

El 9 septiembre de 2016, en la Ciudad de México organizaciones católicas de Colombia, Panamá, México y Perú, propusieron crear el “frente latinoamericano contra la ideología de género” (Semana, 2016)para contrarrestar los avances en temas como los matrimonios igualitarios y la educación sexual con contenidos provenientes del pensamiento de la comunidad LGBTTTI+. Solo 15 días después, el 24 y 25 de septiembre se reunieron para concretar dicha propuesta.

El 27 de septiembre de 2017 en Paraguay, el Ministerio de Educación prohibió los textos que promuevan la igualdad sexual (Carneri, 2017), lo cual expresa un avance de la influencia de grupos ultra conservadores, católicos y evangélicos.

El 28 de septiembre de 2017 en Argentina, miles de personas participaron en la Marcha por la Vida (Vargas, 2017). La ultraderecha argentina y latinoamericana calificó la protesta como «histórica».

El 1 de diciembre de 2017, se presentó un estudio, donde se demuestra que, del 1 de agosto al 20 de noviembre de ese año, apareció una fuerte campaña en redes sociales bajo la consigna: “Estamos contra la ‘ideología de género’ porque busca distorsionar la mente de nuestros hijos, confunde a los niños y les mete en la cabeza conceptos equivocados de sexualidad” (Pina, 2017). La campaña tuvo presencia en Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Costa Rica y Panamá.

El 7 noviembre de 2017, en Río De Janeiro un par de docenas de manifestantes se reunieron en la ciudad brasileña para hostigar y condenar la presencia de la filósofa feminista estadounidense Judith Butler (Milenio, 2017). Todas estas manifestaciones han continuado, en algunos lugares con mayor fuerza, durante este 2018.

Lo anterior, nos demuestra por lo menos cuatro cosas:

1.- Que, ante los avances de los derechos democráticos de las mujeres, muchos de ellos consagrados en las legislaciones de los Estados laicos, existe una contra ofensiva reaccionaria y conservadora de grupos religiosos en América Latina.

2.- En todos estos casos, resalta la utilización de la noción “ideología de género”, para referirse a los estudios de género, con lo cual la derecha religiosa pretende desacreditar y descalificar los avances del pensamiento científico, que son la base sobre la cual se ha legislado en torno a temas como el aborto, la desigualdad social y los derechos de la comunidad LGBTTTI+, pues al decir que es simple “ideología”, los estudios se reducen a meras creencias, tales como la existencia “Adán y Eva” y el “pecado original”.

3.- Resalta que, si bien no se tiene certeza de cuándo se acuñó la noción de “ideología de género” fue, en el 2016, en el marco de la discusión de los Acuerdos de Paz para Colombia realizados en la ciudad de la Habana, Cuba cuando la derecha colombiana convirtió esta noción en su ariete principal para atacar los avances democráticos en torno a los derechos reproductivos de las mujeres y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTI+. Estrategia que se replicó, como ya se mostró, en diversos países de Latinomérica.

4.- En este sentido, es bajo la noción de ideología de género que grupos religiosos conservadores y reaccionarios intentan influir en las políticas de los Estados aparentemente laicos. Es el combate a la supuesta “ideología de género” el medio por el cual se disfraza la nueva envestida contra el Estado secular.

México y Michoacán: Falta de cumplimiento de un Estado laico

Nuestro país no se encuentra exento de  la oleada conservadora que se manifiesta en América Latina, ya que a partir de los avances que se han tenido en el reconocimiento de los matrimonios igualitarios  por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca garantizar derechos civiles a la comunidad LGBTTI y  antes, por la despenalización del aborto en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, ha ocasionado la movilización de grupos autodenominados defensores de la familia natural y provida, los cuales también se han manifestado en contra de la ideología de género.

Las reivindicaciones reaccionarias de estas agrupaciones no pueden ser tomadas a la ligera, pues en un país donde el discurso religioso se utiliza como herramienta para buscar simpatías o legitimidad de los gobiernos ante la población, este tipo de reivindicaciones cobran una especial importancia.

En 1988 la llegada de Carlos Salinas de Gortari representó, en épocas recientes, un nuevo golpe al Estado laico, debido a que la búsqueda del respaldo de los grupos religiosos al fraude electoral de ese año, implicó el otorgamiento de concesiones a la Iglesia como la modificación al artículo 130 que otorgó el reconocimiento de la identidad jurídica de la Iglesia, el cual había sido revocado 70 años atrás por el presidente Plutarco Elías Calles. (Fragos, 2007)

Este ascenso se fue profundizando con la llegada de los panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón (Fragos, 2007), los cuales abiertamente usaron su pertenencia la Iglesia Católica, como herramienta en la búsqueda de simpatía electoral.

Además, en el año 2009 por medio de la Reforma Integral de Educación básica, Felipe Calderón, profundizó el ataque a la educación laica al permitir a las escuelas privadas incluir contenido religioso en su curricula. Aunado a lo anterior, en 2011 con el programa educativo se redujeron al mínimo contenidos como la Teoría de la Evolución de Darwin, educación sexual y la historia del universo como un medio indirecto para fortalecer creencias aberrantes como la existencia de una supuesta familia natural, el creacionismo y la existencia del pecado original.

En épocas recientes han sido tres los temas que en México han puesto sobre la mesa la disputa por el respeto del Estado laico, los matrimonios igualitarios, la despenalización del aborto y la eutanasia. Estos tres aspectos han ocasionado la movilización de grupos conservadores cercanos a la Iglesia.

Michoacán no es la excepción pues la inclusión del Matrimonio Igualitario en el año 2016 (Estrada, 2016), también movilizó a personas en torno a las llamadas marchas por la familia natural, que también cuestionaban dentro de sus discursos a la señalada “ideología de género”. Las ideas de estos grupos que pugnan por un supuesto estado “natural” en la organización familiar, fueron respaldadas por los representantes de las doctrinas católica y cristiana en la entidad.

Si bien estas movilizaciones no lograron frenar la aprobación del reconocimiento del matrimonio igualitario, esto debido más a las presiones de la SCJN, en Michoacán temas como la despenalización del aborto siguen estando pendientes, así como el reconocimiento de los plenos derechos de las familias que se encuentran más allá de los esquemas de la heteronormatividad.

Hoy en plenas campañas electorales es también necesario identificar y señalar la falta de la inclusión de las demandas del movimiento feminista en los distintos representantes que se disputan los puestos de elección popular.

Por un lado, tenemos en la contienda presidencial a una mujer, que, si bien utiliza su condición de mujer como parte de su discurso político, también hace uso de los “valores” tradicionales y religiosos para buscar votos, posicionándose claramente en contra del derecho a decidir las mujeres y de las familias diversas.

Pero estas posiciones en contra de nuestros derechos no son únicamente de la candidata “independiente”, Margarita Zavala, sino que en reiteradas ocasiones el priista José Antonio Meade y el candidato del Frente, Ricardo Anaya se han posicionado abiertamente contra el aborto y los matrimonios igualitarios.

Resulta no menos preocupante, que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haya manifestado al igual que otros candidatos de esta agrupación política, respaldada por el partido abiertamente religioso Encuentro Social, que someterán a consulta popular temas como el aborto y los matrimonios igualitarios, mostrándose en la misma línea conservadora que sus adversarios políticos.

Conclusiones

1.- La lucha por el Estado laico sigue siendo parte de la agenda feminista ante la constante oposición que los grupos religiosos muestran al avance de nuestros derechos.

2.- Hoy nos encontramos ante una nueva oleada de la derecha religiosa en América Latina, que amenaza al Estado laico por medio del combate a la supuesta ideología de genero y el reconocimiento de la familia natural y el derecho a la vida desde la concepción.

3.- En México los grupos político-electorales han deteriorado el Estado laico al utilizar un discurso abiertamente religioso en la búsqueda de legitimidad de sus propuestas de gobierno.

4.- Por lo anterior, para nosotras desde Matrioska hoy es importante tener claridad de que no hay un sentimiento progresista en el campo electoral en los temas que forman parte de nuestra agenda, ya que esta conciencia nos permitirá plantear la necesidad de organizarnos para arrebatarles nuestros derechos a los grupos conservadores de este país.

Una reflexión final

Sin embargo, es importante decir que para nosotras el tema de los derechos de la mujer y el Estado laico se circunscribe en la lucha de las mujeres contra el Estado Capitalista Patriarcal. Ya que históricamente el avance de nuestros derechos ha presentado diversos estira y afloja enmarcados en la lucha por la disputa del poder económico.

Esto se puede mostrar hoy más claro, ahí donde la amenaza de la guerra se vuelve cada vez más una realidad, porque donde la guerra asoma su rostro no hay cabida para la libertad y la dignidad humana que promete un Estado laico.

La violencia que deriva en fenómenos como el feminicidio y el juvenecidio, que a diario cobra la vida de las personas en nuestro país, representa el primer obstáculo para el goce de cualquier derecho democrático. Al hablar de la agenda feminista, el derecho al aborto, a los derechos civiles de la comunidad LGBTTTI+, los derechos a igualdad laboral etc., no podemos pasar por alto que en un país donde en promedio se asesinan a 7 mujeres al día la lucha contra los feminicidios y la violencia machista se encuentra en el primer punto del orden del día de las feministas.

Para nosotras, dentro del capitalismo el reconocimiento de las libertades que promete el Estado laico, siempre ha estado limitado por los intereses económicos, pues el pleno disfrute de los derechos siempre se ve impedido ahí donde la pobreza y la miseria son la preocupación cotidiana de la población.

Pero aún más, si como señala la consigna feminista, “nuestro cuerpo es nuestro primer campo de batalla” no podemos limitar esto a la negación histórica del conocimiento de nuestra propia corporeidad y del disfrute pleno de la misma, pues en el sistema capitalista la corporeidad humana está sometida, diría Marx, subsumida por el capital.

Es por eso que nosotras lo decimos, el pleno goce de los derechos que el Estado laico marca como una aspiración social no son posibles en una sociedad dominada por el capital.

Referencias

Carneri, S. (2 de Abril de 2017). El País.Obtenido de https://elpais.com/internacional/2017/12/26/america/1514302715_812007.html

Estrada, A. (03 de Abril de 2016). El Financiero.Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/michoacan-diputados-autorizan-matrimonios-igualitario

Fragos, S. O. (22 de abril de 2007). Archivos Juridicos UNAM. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2512/10.pdf

Gonzalez, L. (02 de abril de 2016). Infovaticana.Obtenido de https://infovaticana.com/2016/12/02/mis-hijos-no-te-metas-una-campana-la-imposicion-la-ideologia-genero/

Milenio.(03 de Abril de 2017). Obtenido de http://www.milenio.com/cultura/brasil-conservadores-libertarios-presencia_feminista_judith_butler-milenio-noticias_0_1063094053.html

NoticiasRCN.(2 de abril de 2016). Obtenido de https://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/manifestantes-contra-ideologia-genero-pidieron-renuncia-ministra-parody

Pina, R. (03 de Abril de 2017). Brasil deFato.Obtenido de https://www.brasildefato.com.br/2017/12/01/de-mexico-a-uruguay-campana-contra-ideologia-de-genero-moviliza-conservadores/

Semana.(02 de Abril de 2016). Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/frente-latinoamericano-a-favor-de-la-familia-y-contra-la-ideologia-de-genero/493623

Vargas, G. (03 de Abril de 2017). Aciprensa.Obtenido de https://www.aciprensa.com/noticias/multitudinaria-marcha-dira-a-gobernantes-que-argentina-es-un-pueblo-provida-49875