Sí, la sangre de los más de 200 mil muertos en la supuesta guerra contra el narcotráfico, tiene precio. El precio de los muertos es igual a las grandes ganancias que los bancos obtienen por lavar descaradamente el dinero proveniente del narcotráfico.

Nos han hechos pensar que son solo los capos de la mafia los únicos beneficiados con el tráfico de droga. Lo real es que esto no es cierto.  Los grandes beneficiados son los bancos que integran el sistema financiero del país.

En el sistema financiero mexicano son lavados recursos hasta por 39 mil millones de dólares anualmente, provenientes de ingresos de la venta de droga. Esto lo reveló un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos titulado “Lavado de dinero y delitos financieros”, publicado en junio del 2012.  ¿Y, por qué si son los bancos los grandes beneficiarios, no se sancionan sus operaciones en el país?

El sistema financiero en nuestro país está integrado por 42 instituciones. De ellas cinco son las principales pues detentan 70 por ciento de los activos, y de estas cinco, cuatro son de origen extranjero.  De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores BBVA-Bancomer es el banco más grande que opera en México, le sigue Banamex en tamaño, y en un segundo grupo se encuentran Santander-México y Banorte, así como HSBC-México.

En el 2009 el BBVA, el segundo mayor de España, obtuvo el 25 porciento de sus ingresos sólo en México mediante su filiar en nuestro país BBVA-Bancomer. Para agosto del 2012 México se volvió la filial más rentable del grupo financiero español, la unidad mexicana del consorcio aportó en el primer semestre de este año unos 14 mil 854 millones de pesos, cantidad que representó el 57 porciento de las ganancias globales del grupo, que en ese periodo fueron de 24 mil 915 millones de pesos (mil 510 millones de euros).

Para mayo de 2010 Grupo Financiero Banamex reportó ganancias netas por 7 mil 64 millones de pesos tan solo en el primer trimestre del año, la mayor generación de utilidades para un periodo trimestral desde octubre-diciembre de 2006.

Para el primer semestre de 2012 el Banco Santander obtenía de su subsidiaria mexicana el 12 porciento de sus beneficios totales que ascendieron a 3 mil millones de euros. Es decir Santander obtuvo de México una ganancia de 5 mil 940 millones de pesos de enero a junio de este año.

Los exorbitantes beneficios que obtienen los bancos extranjeros en el país, y que para muchos de nosotros son inimaginables, demuestran que mientras unos cuantos usureros se enriquecen, millones de personas son empobrecidas. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estos beneficios provienen de diversos tipos de usura, no mas honorables que el lavado de dinero, tales como: carteras de crédito (ya sean persónales o de nómina), tarjetas de crédito, cartera de consumo no revolvente[1], la cartera a entidades gubernamentales, así como la cartera de crédito a la vivienda. Sin embargo, y pese a estas lucrativas operaciones, el lavado de dinero sea convertido en una fuente primaria de ingresos para el sistema financiero en nuestro país.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que en conjunto las 42 instituciones financieras comerciales que operan en México, obtuvieron para el primer semestre del 2012, utilidades de 43 mil 500 millones de pesos, que aproximadamente representan en dólares una cantidad de 3 mil 222 millones. Si comparamos esta cifra con los 39 mil millones de dólares que se lavan del narcotráfico anualmente, o lo que es los mismo con los 19 mil 500 millones dedólaressemestrales,  encontramos que los negocios ilícitos de la banca superan por mas de mas de 15 mil millones de dólares a las operaciones  lícitas.  Como vemos la diferencia es abismal e indignante.

Por lo anterior, es importante que el tema del narcotráfico sea visto como un gran negocio capitalista. Negocio vinculado a otras ramas de la economía también capitalista, principalmente la financiera. Es decir el narcotráfico es una rama más de la industria donde los capitales fluyen con el objetivo de acelerar y facilitar la obtención de ganancias.

La ONU publicó un par de documentos donde da a conocer los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, los documentos se titulan “Informe Mundial sobre las Drogas 2009” y “La Globalización del Delito”. Según la ONU el negocio más rentable del mundo es el tráfico de cocaína que genera anualmente 72 mil  millones de dólares. El segundo gran negocio es la venta de heroína que genera alrededor de 32 mil millones de dólares al año. Es decir, solo la producción de cocaína y heroína en el mundo generaron en el 2009 un negocio de 104 mil millones de dólares. Le siguen, en tercero y cuarto lugar, el tráfico de seres humanos y la falsificación de equipos y objetos de marca, respectivamente. Esto demuestra que el dinero del crimen engrasa desde hace años los engranajes del sistema capitalista.

Aunado a esto, el sistema financiero actúa con plena libertad e impunidad para blanquear este dinero fácilmente. Pues este fenómeno, el de la fluidez de capitales a ramas ilegales, extraordinariamente rentables de la económica, y su retorno a sistemas “legales” por medio de la intervención de entidades financieras se ha profundizado con la desregulación financiera que se han auspiciados en las ultimas tres décadas de políticas neoliberales.

No es de extrañar que en el contexto de la crisis económica capitalista que estalló en el 2008, y que después de una leve estabilización de dos años continúa empeorando la situación, la ambición del capital convierta los negocios ilícitos en una de las salidas para reanimar sus ganancias, pues los capitales se han dirigen a la ramas de la economía que aceleran los procesos de obtención de ganancia, sin importar que para ello tengan que producir alimentos, autos, armas o droga. Es pues la constatación de la anarquía de la producción capitalista.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que el riesgo de que se lave dinero en entidades financieras que operan en el país es muy alto, ya que toda la banca en México utiliza los mínimos controles y las mismas prácticas comerciales. Esta falta de regulación se complementa con las ligeras sanciones económicas que se imponen por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Un ejemplo de esto ocurrió el Senado estadounidense dio a conocer que el bancoHSBC lavó en México 7 mil millones de dólares. Sin embargo, HSBC pago solo 379 millones de pesos de multa por lavado de dinero. Si leyó bien, esta institución financiera, que es la quinta en nuestro país, lavo 7 mil millones de dólares, y solo pago de multa 379 millones de pesos, algo así como el uno por ciento del dinero que lavó. Ridículo ¡verdad!

 

Acorde a las ultimas tendencias de los mercados internaciones, las instituciones financieras mexicanas se han “modernizado”, y como se ve en el documento “Lavado de dinero y delitos financieros”, han optado por diversificar sus fuentes de ingresos. Han complementado la usura con el lavado de dinero.

Así, mientras que Felipe Calderón miente cuando dice que combate al narcotráfico, los grandes banqueros sin escrúpulos gozan con lo robado, pero  el pueblo es quien se baña de sangre, de plomo y de lágrimas. Ya que los gobiernos son cómplices, y seguramente beneficiarios,  de estas atrocidades, lo que nos queda es sabotear a estas instituciones financieras, dejar de subsidiar con nuestros ahorros sus truculentos negocios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]Integrada por los créditos personales, de nómina, para adquirir automóviles, para la compra de bienes muebles.