Dirección Política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria

¿Cuáles son las fuerzas políticas que aparecen en el escenario electoral y que intereses representan?

Es un hecho que en el escenario electoral aparecen dos fuerzas políticas principales:

  1. a) La fuerzas más reaccionarias y conservadores, representantes de las elites económicas y políticas de la gran burguesía financiera e imperialista, agrupadas en el PRI, PAN y PRD, así como sus “lacayos” del MC, PT y PVEM, y sus respectivos candidatos independientes que, sin importar las aparentes peleas internas, llegado el momento se agrupan en bloque sólido.
  2. b) Las fuerzas de centro-derecha, representantes de un segmento de la burguesía oligárquica, así como de la mediana y pequeña burguesía, agrupadas en Morena, bajo el liderazgo de AMLO.

¿A qué se debe el despegue y amplia aceptación de AMLO?

La fuerza y presencia política de Morena-AMLO se debe a una “crisisde las alturas”, es decir, a la agudización de las contradicciones al interior del bloque que durante treinta años dominó económicamente el país bajo el programa neoliberal. La “crisis de las alturas”es la conjugación de un conjunto de factores, poco analizados y entendidos por las fuerzas populares, tales como:

  1. a) La continuación de la crisis económica que desde el 2008 azota la economía mundial.
  2. b) El triunfo de Donald Trump y el avance de su programa económico anti-neoliberal, que amenaza con la cancelación del TLCAN.
  3. c) El descontento de un segmento de la burguesía criolla que al ver la posibilidad de cancelarse el TLCAN sabe que sus intereses económicos serán afectados, por lo que busca un reajuste económico ante el inminente cambio que se acerca.
  4. d) La ilegitimidad del gobierno peñista ante el pueblo trabajador, por la corrupción y violencia desatada en su sexenio, así como el empobrecimiento generalizado a causa de las reformas estructurales. De esta forma, es la “crisis de las alturas”lo que explica la popularidad de AMLO y no AMLO lo que explica la crisis del régimen.

¿MORENA representa una propuesta antineoliberal?

No. El programa de gobierno de AMLO-Morena, consiste en un proceso de redistribución del gasto y presupuesto público, mas no del total de la riqueza social producida en el país. No se observa que en los 50 Puntos de su propuesta de programa gobierno exprese medidas contrarias a la lógica neoliberal, tales como: a) la nacionalización de la banca y control centralizado del Banco de México; b) una propuesta clara y contundente de renacionalización de las empresas fraudulentamente privatizadas; y/o c) la imposición de fuertes impuestos a la repatriación de utilidades de las empresas transnacionales, junto con la cancelación de la deuda externa por ser dolosa e ilegítima y la imposición de impuestos a las ganancias de la burguesía criolla.

Morena no es una propuesta antineoliberal. Incluso el mismo AMLO, el pasado 4 de septiembre, ha dicho que “no soy ni como Maduro, ni como Trump”, pese a que ambos gobiernos representan modelos no neoliberales, el primero de izquierda y de corte popular, el segundo de derecha profundamente reaccionario.

¿MORENA es anticapitalista y/o socialista?

NO, el gobierno de Morena en una propuesta burguesa. Solo que de corte nacionalista, pero sin romper con el imperialismo y el desarrollo capitalista. Basta con señalar que, dentro de la elite política y económica de MORENA, se encuentra empresarios como:

  1. Alfonso Romo. El empresario que actualmente es coordinador del Proyecto de Nación de Morena.
  2. Esteban Moctezuma. El presidente ejecutivo de Fundación Azteca, y exsecretario de Gobernación y de Desarrollo durante el sexenio de Ernesto Zedillo. También trabajó como coordinador de campaña con Francisco Labastida.
  3. Lino Korrodi. Fue operador financiero de los Amigos de Fox y al igual que Romo, también consideraba que el tabasqueño era un peligro para México. En 2003 el IFE multó al PAN con más de 360 millones de pesos por el caso de Amigos de Fox.
  4. Armando Garza Sada. Dueño de grupo ALFA. Participa en las industrias de petroquímicos, autopartes, alimentos refrigerados, telecomunicaciones, gas natural e hidrocarburos. Opera instalaciones productivas en México, Estados Unidos, y Canadá.
  5. Marcos Fastlich. Suegro de Emilio Azcárraga.
  6. Yeidckol Polevnsky. Ha sido miembro de diferentes consejos directivos, de Nacional Financiera (Nafin); del Banco de Comercio Exterior (Bancomext); del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos.
  7. Miguel Torruco Marqués. Expresidente de la Confederación Turística de México Consuegro de Carlos Slim.
  8. Fernando Coello Pedrero. Empresario chiapaneco abuelo de Manuel Velazco.
  9. Rómulo Farrera Escudero. Empresario chiapaneco.

¿MORENA permite avanzar en la construcción de Poder Popular?

No. Morena supedita la agenda del movimiento popular y de las fuerzas proletarias, a la agenda de las fuerzas burguesas, con lo cual se renuncia a la independencia de clase y un programa de gobierno de corte popular. En este sentido Morena representa una política de conciliaciónde clase, donde la clase trabajadora subordina sus intereses históricosa los intereses y aspiraciones burguesas de restaurar la institucionalidad capitalista. Con lo anterior, el poder de clase, es decir, la capacidad de la clase trabajadora de imponer sus condiciones y sus intereses sobre el conjunto de la sociedad, se diluye y se imposibilita que se forme verdadero poder popular, un poder, tal como lo señalaraMiguel Enríquez, “autónomo e independiente de los poderes del estado”. En última instancia, en lugar de avanzar hacia un escenario de “dualidad de poderes”–poder burgués contra poder proletario-, la propuesta de ir “tácticamente con la nueva mayoría política”,sin considerar su programa burgués, restaura el poder del capital, confunde y desorienta ideológicamente a la clase trabajadora sobre sus intereses y tareas inmediatas, desorganiza los posibles gérmenes de lucha proletaria, y finalmente incapacita al pueblo de enfrentarse abiertamente contra sus explotadores. En pocas palabras, restaura la hegemoníaburguesa.

¿A MORENA le preocupa ganar el voto de la izquierda radical?

No. AMLO sabe que, si quiere ganar la presidencia, debe apostar por el voto de la burguesía criolla y a la pequeñaburguesía. No es casual su alejamiento sistemático de los movimientos populares, con lo cual pretende atraer la simpatía de los capitalistas, ni su acercamiento con el sector financiero. Es por ello que el 9 de septiembre de 2017 se reunió con funcionarios de dos de los principales bancos de Estados Unidos, que tienen fuerte influencia en el país, JP. Morgan y City Bank.

¿Qué propone el Movimiento de Izquierda Revolucionaria ante el escenario electoral?

Nuestra propuesta es construir un frente político de los trabajadores, una plataforma de lucha que junto con el CIG contribuya para aglutinar a todas las resistencias del país, pero además que nutran la propuesta indígena del CNI, EZLN y el CIG con una propuesta proletaria que nos permita construir poder popular por medio de Consejos Populares de Gobierno, y con ello disputar políticamente el destino de nuestra patria, ha esta propuesta la hemos llamado SOMOS MAYORIA.

Finalmente, es importante señalar que hoy la historia nos pone en una encrucijada: o apoyamos una propuesta anticapitalista que nos permita avanzar en la construcción de poder popular o apoyamos una propuesta burguesa que restaurará el deteriorado poder de la burguesía.

!SOMOS MAYORIA!

!Por la unidad de la clase trabajadora, venceremos!

Movimiento de Izquierda Revolucionaria