A nadie le cabe la menor duda de que el país se encuentra sumergido en una gran crisis. Los partidos electorales de siempre y los más de 40 “independientes” que renunciaron a sus partidos para buscar competir por la presidencia de la república, tienen tres cosas en común. Primero, ninguno de ellos y ellas es parte de la mayoría de los mexicanos, es decir, de quienes vivimos de nuestro trabajo, tengamos o no empleo por el momento.

Segundo, ninguno de ellos y ellas habla de los temas o problemas que estamos viviendo la mayoría: falta de empleos, trabajos inestables y sin prestaciones justas, salarios que no alcanzan para nada, violencia y asesinatos contra las mujeres, destrucción del medio ambiente que pone en riesgo la vida de millones de personas, escasas posibilidades de poder contar con un educación universitaria, deficientes servicios de salud ocasionados por el desmantelamiento de los hospitales públicos y falta de personal, en fin, el drama lo conocemos todos.

Tercero, ellos y ellas son la Minoría. El pequeño grupo de grandes empresarios nacionales y extranjeros, funcionarios corruptos y sus socios colocados en los distintos partidos electorales, que concentran gran parte de la riqueza del país a costa de nuestro trabajo e impuestos. Ellos son la minoría, de la cual ya sabemos demasiado.

Pero hay una excepción que rompe la regla. Ha llegado el tiempo de los pueblos: Somos Mayoría. Se trata de María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, y del nacimiento del Movimiento Somos Mayoría.

¿Quién es Marichuy? Ella es una mujer nahua originaria de Tuxpan, Jalisco; dedicada a la medicina tradicional. Ella es la portavoz del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Ya que el sistema electoral no permite la participación de un concejo, decidieron hacerlo por medio de la vocera Marichuy.

¿Qué es el CNI? El Congreso Nacional Indígena se constituyó en octubre de 1996 a iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Surgió como un espacio de encuentro para que los pueblos indígenas construyeran una red nacional en defensa de sus derechos colectivos. Diez años después concluyeron que era necesario incidir en la coyuntura electoral de 2018 para organizar el descontento de la gente a nivel nacional y dar la batalla por la defensa de la vida y por “democracia, justicia y libertad”, visibilizando sus luchas.

Está claro que para nosotros, la Mayoría, el objetivo no es obtener votos y que todo finalice en 2018 con las elecciones. Se requieren cambios profundos en la sociedad para eliminar los inmensos males que nos aquejan. Solo todos aquellos que vivimos de nuestro trabajo velaremos por nuestros propios intereses, nadie más lo hará. Llegó el momento de unirnos, sin importar gremio, oficio, comunidad o nacionalidad para defender nuestros legítimos intereses y derechos. Unidos y organizados SOMOS la MAYORÍA, capaz de vencer a la MINORÍA y de construir un nuevo país justo. Por eso necesitamos construir un movimiento, con el cual tengamos el poder suficiente para lograr una transformación de fondo tanta y tanta mierda que nos golpea por todos lados.

Quienes estamos seguros de que es urgente y posible cambiar el país hacia un rumbo distinto, mejor, convocamos a unirnos en el Movimiento SOMOS MAYORÍA para impulsar dos propuestas:

  1. La construcción de CONCEJOS POPULARES DE GOBIERNO que serán las instancias básicas de coordinación y decisión del Movimiento Somos Mayoría. Su objetivo fundamental es retomar los problemas que nos golpean y las propuestas de soluciones. Los CONCEJOS son la expresión del poder de la MAYORÍA que disputará política y territorialmente el poder a la MINORÍA.
  1. Apoyar el registro y candidatura independiente de la compañera Marichuy, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Órgano creado por el Congreso Nacional Indígena que ha afirmado “no vamos por votos, nuestra pelea es por la vida”, “es la hora de los pueblos”.

Busca a las redes de auxiliares que están recabando firmas para el registro de Marichuy. Organízate y forma tu colectivo promotor del Movimiento Somos Mayoría. Este SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE estaremos haciendo la presentación pública del Movimiento Somos Mayoría. Contaremos con la participación de estudiantes, mujeres, ambientalistas, trabajadores del sector salud, representantes de pueblos indígenas, profesores, defensores de derechos humanos y obreros sindicalistas. En el caso de Michoacán, la cita es en la ciudad de Morelia, a las 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto!, Calle Melchor Ocampo #351, Colonia Centro (atrás del Colegio de San Nicolás). Para más información contáctanos a través de la página: www.somosmayoria.mx

¡FIRMEMOS POR MARICHUY! ¡CONSTRUYAMOS EL MOVIMIENTO SOMOS MAYORÍA!