Cuántas veces hemos escuchado a nuestras autoridades decir que la crisis financiera que atraviesa nuestra universidad se debe en mayor medida al presupuesto que es empleado en el mantenimiento de los albergues estudiantiles y al pago de las “onerosas” jubilaciones y pensiones de las y los empleados y profesores de nuestra aula mater. Sin embargo, los datos duros de la UMSNH arrojan que esa versión está muy equivocada, es por eso que te explicamos a continuación la VERDAD sobre estos dos “supuestos responsables”.

Casas del estudiante

Según información oficial entregada por el Instituto para la Transparencia en la UMSNH, los 5 mil 104 moradores y moradoras que viven en los 35 albergues estudiantiles reciben un monto anual que asciende a los 65 millones 847 mil 297.60 pesos, cantidad que representa tan sólo el 2 por ciento del presupuesto total que se asignó en este año a la casa de Hidalgo.

Las cifras se vuelven más alarmantes cuando hacemos el cálculo del dinero que recibe cada morador por día, y es que en promedio cada persona que habita en una casa del estudiante de la michoacana se le dan 33.45 pesos para cubrir todos sus gastos de subsistencia.

Así, notamos que no sólo no son parte de la carga financiera de nuestra universidad, sino que la cantidad que les es otorgada es insignificante y hasta obscena, por lo cual deberíamos pensar incluso en el aumento de ese monto y no como el “Honorable” Consejo Universitario que les ha recortado ese dinero sistemáticamente.

Las personas que viven ahí son parte medular de nuestra casa de estudios y debemos recordar que gracias a esas casas bastantes mexicanos logran concluir sus estudios y mejorar su calidad de vida.

Jubilaciones y pensiones

Éste tema, sin duda, es el más escabroso y del que más se ha escrito, el mito de la carga financiera de las jubilaciones y pensiones. Aquí se nos suele decir que el derecho a un retiro digno de quienes dieron todo su trabajo por gran parte de sus vidas a la UMSNH es insostenible y es una carga de la cual nuestra casa de estudios no se puede levantar.

Según la información oficial de presupuestos y egresos publicada anualmente, el año anterior se gastó el total de 776 millones 207 mil 918.78 pesos para pagar a dos mil cien personas jubiladas aproximadamente de la casa de Hidalgo, monto que sólo representa casi una tercera parte del raquítico presupuesto que el Estado otorga a la universidad..

En este sentido, con aires de “modernidad” nos señalan que deben incrementar el tiempo mínimo de años trabajados para tener derecho a la jubilación y se deben crear fondos para el retiro con aportación económica por parte de las y los trabajadores.

La historia reciente en nuestro país nos ha demostrado que ninguna de las que aparecen como soluciones han funcionado, ya que aumentar la edad no tiene un resultado lógico de ahorro y los fondos suelen desaparecer por la corrupción de las autoridades, además de que quitan el ojo de quien debe garantizar una pensión y jubilación digna, que es el mismo Estado.

Entonces, ¿cuáles son las verdaderas razones de la crisis financiera actual?

Aunque nuestra universidad se encuentra entre las 10 mejores del país, el subsidio que recibe por alumno es de 38 mil pesos anuales, cuando la media nacional asciende a los 55 mil, mostrando que el Estado no ha cumplido cabalmente con la obligación de dotar de recursos financieros suficientes a la casa de Hidalgo.

Pero además, como señalamos ya en el primer número de estos cuadernillos, mismo que puedes consultar en el siguiente link: http://mirmexico.mx/universidad/ los malos manejos administrativos de los últimos rectores y sus gabinetes han sumido a la UMSNH en una crisis que no es culpa de su comunidad.

Ya que sabes todo lo anterior, te invitamos a que te sumes al movimiento para salvar a nuestra universidad del colapso y defenderla de quienes quieren destruir su esencia humanista basada en las siempre gigantescas figuras históricas de Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Melchor Ocampo y Elí de Gortari.

YO DEFIENDO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

Más información:

www.mirmexico.mx/universidad