Convocamos a las michoacanas y michoacanos  para exigir al Gobierno del Estado que  declare la Alerta por Violencia de Género (AVG) en Michoacán. La violencia de género ocurre en todo el territorio y el Estado debe de hacerse responsable de su incapacidad para brindar seguridad a las Michoacanas.
En esta Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el Estado de Michoacán (SEPASEV),  se pretende declarar la Alerta por Violencia de Género (AVG) solamente en algunos municipios, tales como: Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Mujica, entre otros. Consideramos insuficiente esta medida.

¿Porque los gobiernos no emiten las alertas de género?
La activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Marta Lamas Encabo, escribió en un artículo publicado por Proceso, que los gobiernos de los estados prefieren aplicar la política del avestruz dado que eluden su responsabilidad en trágica situación de violencia, afirmando que se trata del ‘resultado de muchos procesos y factores que los anteceden y los rebasan’ (zona Franca, 26 junio, 2016).
Una de las causa puede ser que los políticos temen reconocer lo que ocurre con las mujeres en los estados,  porque la ven como un asunto político que dañará su gestión y no como una obligación para garantizar el acceso a una vida libre de violencia. “Esta actitud negligente los hace responsables de contribuir a la violencia sistemática que viven las mujeres día a día. No entendemos la negación, el afán de continuar solapando violaciones graves a derechos humanos y sumarse a este tipo de violencia”, dijo en entrevista con Animal Político, María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Ciudadano  Nacional de Feminicidio (OCNF).
Los gobiernos del estado “en lugar de ofenderse o de sospechar oscuros motivos políticos, las autoridades estatales deberían aprovechar el trabajo de las personas expertas, ya sea para declarar la “alerta de género” o para tomar las medidas que se sugieren” (Marta Lamas Encabo, zona Franca, 26 junio, 2016).
¿Qué sucede en el estado de Michoacán?
De acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar, el feminicidio fue incluido tardíamente en las leyes de Michoacán hasta el 20 de diciembre de 2013.
Michoacán se encuentra en el lugar número 11 a nivel nacional, dato que resulta alarmante.
De acuerdo a información oficial en Michoacán, durante el periodo de 2009 a 2015, 634 mujeres fueron asesinadas violentamente. En lo que va de este 2016 han sido asesinadas 31 mujeres, todas ellas fueron víctimas de violencia extrema, de ellas, de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 26 fueron víctimas de violencia extrema (Datos obtenidos del diario la jornada, martes 21 de junio de 2016).
En el mes de mayo se contabilizan 9 casos de asesinatos cometidos en contra de mujeres: El 5 de mayo el cuerpo de una mujer asesinada  con arma de fuego fue encontrada en la presa Francisco J. Mujica; el 7 se localizaron los cuerpos de dos mujeres asesinadas en Lázaro Cárdenas; el 12 del mismo mes en la carretera del municipio de Ixtlan se ubicó  a una mujer asesinada por estrangulamiento; el 24 de se da cuenta de una mujer asesinada a balazos en Jacona; el 21 de mayo personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó a las faldas del cerro del Águila, ubicado entre las localidades de Capula e Iratzio, lugar en donde fue encontrada la menor con el rostro desfigurado y con heridas producidas por arma punzocortante; el 29 de mayo se registraron los asesinatos de María Fernanda H. y Dalila Estefanía, cuyos cuerpos fueron encontrados en la presa de Cointzio y el 31 de mayo se ultimó a balazos a una mujer en Zamora.

En lo que va del mes de junio se tienen datos de 7 mujeres asesinadas: El 5 de junio se encontró el cuerpo de una mujer asesinadas en el Lago de Patzcuaro cerca de Santa Fe de la Laguna municipio de Quiroga, ese mismo día se localizó el cuerpo de otra mujer de entre 35 años de edad  flotando en el lago de La Majada en el municipio de Apatzingan; el 12 de junio una mujer fue asesinada a balazos cerca del penal “David Franco Rodriguez”; el 14 de junio, en el municipio de Uruapan fue localizado el cuerpo de una mujer, misma que fue asesinada a pedradas, ese mismo día fue localizado el cuerpo de una joven, sobre el Camino del Jericó, en esta ciudad de Zamora, cuyo cuerpo mostraba señales de lesiones de arma blanca en el cuello.
El 15 de junio Heriberta “R”, de 67 años de edad, quien tenía su domicilio en la Calzada Morelos, en la colonia Loma de Vargas, en Nueva Italia, municipio de Múgica, fue sacada de su domicilio y asesinada con arma blanca
El 20 de junio se da cuenta de que se localizó el cuerpo la una mujer de entre 30 y 35, en las aguas del Rio Grande.
Debido a la situación actual de Michoacán  en materia de violencia hacia las mujeres, consideramos necesario que las y los hombres nos organicemos y alcemos la voz en contra de estos actos de impunidad, así como asumir la tarea de concientizar a las y los ciudadanos de la gravedad de los feminicidios, que no son casos aislados sino resultados de una política pública; que no es culpa de la víctima, ni de su forma de vestir, ni el horario en el cual transita  la vía pública; sino que es culpa de un agresor, pero también de un estado omiso ante la violencia hacia las mujeres , que ha preferido invisibilizar a cada una de las víctimas y colocarlas como casos aislados antes que aceptar que no ha actuado en consecuencia y que es necesario que se implementen medidas para la protección del derecho a vivir una vida libre de violencia de las mujeres en Michoacán, así mismos es necesario la manifestación pública como forma de presión política a un gobierno que cada día parece escuchar menos a las y los ciudadanos.
Alerta de Violencia de Genero Contra las Mujeres (AVG) en el Estado de Michoacán.
19 de diciembre del 2014 se solicitó formalmente ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que se iniciará el proceso para declarar la Alerta de Violencia de Género en Michoacán.
22 de diciembre del 2014 contestó la Secretaría Ejecutiva que era admitida dicha solicitud.
24 de diciembre de 2014 fue publicada la convocatoria para conformar el equipo de investigación de la academia a nivel estatal y nacional.
6 de enero de 2015 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) notifica mediante oficios a la Secretaría Ejecutiva la admisibilidad de la solicitud que presentamos.
3 de febrero de 2015 un investigador renuncia al equipo de trabajo.
7 de abril de 2015 hacen entrega del Informe de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Género contra las Mujeres en el estado de Michoacán.
24 de abril de 2015 informó el Gobernador del estado a la CONAVIM que aceptaba las conclusiones y propuestas contenidas en el informe del grupo de trabajo y con ello se solicitaría al Gobierno en un plazo de seis meses la información necesaria para implementar las propuestas contenidas en el informe de trabajo.
¿Qué se espera con la alerta de violencia de género?
Que se pongan en marcha los protocolos y acciones necesarias para  acotar el fenómeno, castigo a los responsables materiales e intelectuales, se prevenga la violencia que viven las mujeres día a día, que se incluyan en las políticas educativas la perspectiva de género,  que se sensibilice a la población en la temática, que una de las medidas precautorias no sea la militarización, que la AVG no termine siendo sólo un instrumento más, el cual se interprete a juicio y prejuicios de las y los funcionarios encardados de aplicar la ley, entre otras.
Por lo anterior exigimos:
Castigo a los responsables de los  feminicidios, así como a los funcionarios que por negligencia permitan un ambiente de impunidad ante estos.
Que se declare la Alerta de Violencia  de Genero en todo Michoacán, no solo en algunos municipios.
Que se implementen los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en todo Michoacán.
Consideramos que la sociedad organizada y población en general tenemos la responsabilidad de exigir y vigilar la aplicación adecuada de la alerta de género.
¡Ni una muerta más! ¡Vivas nos queremos!
Coordinadora de Feministas del Estado de Michoacán